Monumentos

MONUMENTOS

Soria, ciudad que fascinó e inspiró a poetas y escritores por su luz, espiritualidad y equilibrio, te ofrece un rico patrimonio artístico que visitar. Iglesias románicas, claustros templarios, ermitas, palacios… Gracias a su interesante pasado, especialmente durante los últimos siglos de la Edad Media (siglos XI al XV), Soria posee un atractivo conjunto histórico. Pasea y adentrate por sus calles, vive sus plazas o recrea los sentidos a orillas del río Duero.

SAN JUAN DE RABANERA

Iglesia románica del s. XII de planta cruciforme, en la que se mezclan influencias orientales con recuerdos clásicos y tanteos ojivales.
El ábside presenta una interesante decoración de motivos vegetales y dos vanos apuntados, de influencia islámica. La portada de poniente pertenece a la que fue Iglesia de San Nicolás, cuyas ruinas se hallan en la Calle Real.

SANTO DOMINGO

Importante referente del románico español. Iglesia construida en el siglo XII, con influencias francesas de la zona de Poitiers, reflejadas en las series de arquerías ciegas a ambos lados de la portada y en la profusa decoración escultórica de ésta. El gran rosetón que se abre en medio del frontón es del siglo XIII.

SAN JUAN DE DUERO

Es uno de los monumentos más originales del arte románico español. Fue antiguo Monasterio de la Orden de los Hospitalarios de Jerusalén.
Del Monasterio solamente se conserva el claustro románico (XIII), de influencia románico-mudéjar, sículo árabe, y la iglesia (XII) en la que cabe destacar los dos edículos situados

ERMITA DE SAN SATURIO

Levantada en el s. XVIII sobre una gruta eremítica visigoda al lado del Duero. Es de planta octogonal con una curiosa linterna y una gran espadaña, el diseño de la ermita es de Pedro de Ajín y fue construida por Juan de Izaguirre.
Del interior destacan las pinturas al fresco realizadas por el pintor y sacerdote soriano Antonio Zapata, discípulo de Lucas Giordano y Palomino.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL MIRÓN

Ermita de planta rectangular con gran fachada central. Su exterior es sencillo y el interior es de ornamentación barroca, mezclada con el rococó.  Ante la ermita hay un monumento dedicado a San Saturio de 1.775.

CONCATEDRAL DE SAN PEDRO

Colegiata levantada en el siglo XVI a partir de una iglesia anterior construida en el siglo XII de la cual se conserva su claustro románico, imprescindible visitarlo, así como los retablos del interior del templo.

MONASTERIO DE SAN POLO

Monasterio Templario que inspiró a Bécquer para escribir la leyenda “El rayo de luna”. Desde el monasterio parte el camino de San Polo a San Saturio. Al ser de propiedad privada, actualmente no es visitable.

PALACIO DE LOS CÓNDES DE GÓMARA

Prototipo de la arquitectura civil soriana del renacimiento. Segunda mitad del siglo XVI.Fachada de piedra sillar con varios cuerpos, pequeño reflejo de lo que se pensaba construir. Portada monumental de tema heráldico. En la actualidad es la sede de la Audiencia Provincial

PALACIO DE LA AUDIENCIA

Construcción porticada del s.XVIII y antigua cárcel y audiencia. Destaca su reloj al que cantó Antonio Machado en numerosos poemas. Actualmente y tras su remodelación es un Centro Cultural y teatro.

PALACIO DE LOS RÍOS Y SALCEDO

Monumento Nacional con portada renacentista, del plateresco de la primera mitad del siglo XVI. Ventana en esquina, y escudos heráldicos de los Ríos y Salcedo que flanquean la portada. En la actualidad es sede del Archivo Histórico Provincial.

PALACIO DE ALCÁNTARA

Es uno de los grandes palacios que conserva la ciudad de su pasado esplendor, con influencias de la arquitectura madrileña del siglo XVII. La base de la torre del palacio fue también una de las bases de la puerta de Rabanera de la desaparecida muralla de Soria.

Pasea por la ciudad