Nuestro Pueblos

PUEBLOS EN PINARES Y EL VALLE

VINUESA

También conocida como la Corte de pinares, es sin duda referencia turística en la zona. Villa típicamente pinariega con casas de piedra y calles adoquinadas cuenta con muy buenos ejemplos de arquitectura típica de la zona como la Casa de Los Ramos construida en 1778, su sobria Iglesia del XVIII, su lavadero o varios palacios del siglo XVII. Sin duda merece la conocerla. Es, además, un buen punto de partida para numerosas rutas por su cercanía a enclaves tan sorprendentes como La Laguna Negra, el alto de Santa Inés o el Embalse de la Cuerda del Pozo.
Vinuesa y en toda la comarca de Pinares cuenta también con una sabrosa y buena oferta gastronómica donde la micología, la trufa y las carnes rojas son la especialidad.

MOLINOS DE DUERO Y SALDUERO

Bañados por el río Duero y a escasos kilómetros de Vinuesa se encuentran estos dos preciosos pueblos serranos, típicos del veraneo, con sus sólidas y señoriales casas de mampostería y piedra, sus balcones floridos y sus puertas centenarias. Recorrer ambos pueblos es imprescindible así como el camino de 2km a lo largo del Duero que los une “Paseo del Santo Cristo”. Sin duda la arquitectura de estos pueblos es fiel reflejo de la importancia que tuvieron en siglos pasados especialmente durante los siglos XVI y XVII.

Pueblos de El Valle, Soria
LOS PUEBLOS DE EL VALLE

En la cara sur de la sierra de Cebollera se encuentra la comarca de El Valle, surcada por el río Razón. Allí se enclavan numerosos pueblos de especial encanto, tanto por su buen estado de conservación y respeto de la arquitectura popular como por su entorno. Recorrer las carreteras y caminos que separan los pueblos blancos de Valdeavellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón o Villar del Ala, atravesando robledales centenarios, es sin duda un regalo para la sentidos, especialmente en otoño.

SAN LEONARDO DE YAGÜE Y NAVALENO

Pueblos de gran tradición maderera y rodeados de extensos pinares, son el punto de partida ideal para muchas rutas por la zona. Navaleno es, sin lugar a dudas, la capital de la micología de pinares, varios de sus restaurantes tienen muy buena fama nacional por su dedicada cocina.
Por su parte, San Leonardo de Yagüe, a los pies de lo que fue su castillo, actualmente en ruinas, cuenta también con varias casas de estilo tradicional pinariego, si bien, el desarrollo económico ha dotado a la localidad de un aspecto más urbano y con ello con mayor cantidad de servicios.

ALMARZA

El municipio de Almarza, con un cuidado casco urbano, ubicado junto a la N-111 y a escasos km del Acebal de Garagüeta, aglutina a varias pueblos de la zona. Todos, de aspecto sobrio, guardan pequeñas joyas como La Casa Fuerte de San Gregorio en la carretera de Cubo de la Sierra, el puente romano que da acceso al escondido pueblo de Espejo de Tera, las iglesias románicas de Matute de La Sierra y Portelarbol, las góticas de San Andrés de Soria y Gallinero o la Casa Solariega de Los Marqueses de Vadillo del siglo XV en Tera.