Espacios Naturales

ESPACIOS NATURALES: CAÑON DEL RÍO LOBOS, LA FUENTONA Y EL SABINAR

EL CAÑON DEL RÍO LOBOS

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un espacio único al oeste de la provincia de Soria, sin duda uno de los lugares preferidos de los turistas. El río Lobos discurre durante más de 20km flanqueado por altos farallones poblados por sabinas y pinos y donde anidas gran cantidad de buitres, no será difícil verles por allí…

El acceso más concurrido al parque se encuentra junto al Centro de Interpretación, a partir de ahí se puede adentrar con el coche durante unos kilómetros para después continuar nuestro recorrido a pie por la vereda del Río.

+info
LA FUENTONA

Un Espacio Natural único por la limpieza y color de sus aguas, que en días soleados se tornan de azul intenso. Un camino, accesible para todos y rodeado de sabinas, nos permite llegar cómodamente desde el aparcamiento, siguiendo el curso del rio, hasta La Fuentona, laguna donde nace el río Abión. La particularidad de este nacedero reside en las galerías subterránea que recorren el subsuelo hasta la Fuentona, lugar donde el agua brota a la superficie. Este hecho singular hizo que el programa “Al Filo de lo Imposible” de TVE grabara allí una inmersión de espeleobuceo.
Además, en época de lluvias frecuentes, es muy recomendable acercarse a visitar la cascada de la Fuentona, lamentablemente en verano está seca.

EL SABINAR DE CALATAÑAZOR

Se trata de un Espacio Natural situado entre el pueblo medieval de Calatañazor y el paraje de la Fuentona. Sabinas centenarias de gran tamaño pueblan este lugar que se asemeja a un bosque de hadas… Déjate embriagar por el olor de las sabinas y contempla los inmensos ejemplares que encontramos en este paraje, que hacen de él un espacio único y de gran interés ambiental. ¡Por cierto, sabías que la Sabina y el Enebro son la misma especie y que de la destilación de su fruto se obtiene la ginebra!