Nuestros Pueblos

PUEBLOS EN LA TIERRA DE EL BURGO Y LA RIBERA DEL DUERO SORIANA

EL BURGO DE OSMA

Villa episcopal de la provincia de Soria, es hoy uno de los pueblos más visitados de la provincia gracias a su rico patrimonio artístico, destacando especialmente la Catedral de Santa María de la Asunción. Su muralla junto al río Ucero, la universidad de Santa Catalina, convertido hoy en balneario, su calle Mayor flanqueada de soportales en uno sus lados donde convive el comercio tradicional con bares y restaurantes, el antiguo Hospital de San Agustín, hoy centro cultural y punto de información turística… son solo algunos de los reclamos de esta localidad repleta de historia.

+info
CALATAÑAZOR

Imaginarnos un pueblo medieval es pensar en Calatañazor, sus calles empedradas flanqueadas por casas de vigas de madera y paredes de adobe, su castillo, su iglesia… Adentrarse en él significa retroceder en el tiempo y sentirnos como en un decorado de película en el no nos será difícil imaginar aquella época de batallas entre cristianos y musulmanes.

GORMAZ

La pequeña localidad de Gormaz cuenta con dos auténticas joyas, la más famosa es la fortaleza Califal de Gormaz, situada en lo alto de una colina con unas vistas espectaculares tanto de la Ribera del Duero como de la zona de Ucero. Su muralla, en muy buen estado de conservación, tiene un perímetro de 1200 metros, convirtiendo a esta fortaleza en la más extensa de Europa dentro de su categoría. Este majestuoso castillo, testigo de numerosos episodios de la Reconquista todavía conserva restos de lo que fue la torre del homenaje, el aljibe o una característica puerta califal. Además, en esta localidad podemos visitar la ermita románica de San Miguel cuyas paredes aún conservan frescos de principios del siglo XII.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Localidad ribereña de tradición vinícola, nos sorprende con 2 iglesias románicas de gran belleza. La primera de ellas es San Miguel, con la galería románica porticada más antigua de España y el templo de Nuestra Señora del Rivero también con una preciosa galería porticada y elementos típicamente románicos como su ábside o su portada.

CARACENA

Caracena es un lugar escondido en la provincia de Soria pero sorprendente tanto por el cañón que tenemos que atravesar hasta llegar a él como por la riqueza histórica que alberga. Su castillo oculto tras una pequeña loma conserva gran parte de su estructura. La localidad cuenta también con 2 templos románicos, destacando la iglesia de San Pedro, conocida por su galería porticada de 7 arcos. En sus calles aún se respira cierto aire medieval, prueba de ello es el royo que se erige en su plaza principal.