Semana Santa Soria

Semana Santa

La Semana Santa en la provincia de Soria se vive de manera austera, silenciosa y devocional. Dejate conmover con sus sobrias procesiones, acompañadas de cornetas, tambores y rica imaginería.
Si bien se la Semana Santa se vive en toda la provincia, queremos desatacar tres localidades por su relevancia: Soria, El Burgo de Osma y Ágreda.

Semana Santa en La Ciudad de Soria.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, la Semana Santa de Soria destaca por su sobriedad e intenso sentir religioso. La ciudad cuenta con ocho Cofradías que recorren, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, las principales calles del centro de la ciudad hasta llevar sus pasos a la Concatedral de San Pedro Apóstol, donde permanecerán hasta la tarde del Viernes Santo, con el fin de participar en la Procesión General del Santo Entierro de Cristo.

Sus tallas se encuentran a la altura de las grandes tallas castellanas, buen ejemplo es la imagen del Cristo del Humilladero (siglo XVI), atribuido a Juan de Juni o a su escuela.

Domingo de Ramos

A las 13:15 h. PROCESIÓN DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN.

Comenzará en la Iglesia de Santa María la Mayor, recorrerá el centro de la ciudad, finalizando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

Lunes Santo

A las 20:00 h. VIA CRUCIS PENITENCIAL DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR,con la imagen de Jesús atado a la columna.

Salida de la Iglesia de Ntra. Sra. del Espino

Martes Santo

A las 21:00 h. PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Dará comienzo en la Iglesia de los P. P. Carmelitas llegando a la Plaza Mariano Granados, donde se le unirá la Cofradía de la Flagelación del Señor, terminando ambas en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

A las 21:00 h. PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR

Saldrá de la Iglesia de N. S. del Espino, uniéndose a la Cofradía de la Oración en el Huerto en la Plaza Mariano Granados, y continuando ambas hasta la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

Miércoles Santo

A las 20:00 h. PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DEL ECCE HOMO

Saldrá desde la Iglesia de Santo Domingo terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol. A continuación Santo Rosario y Vía Crucis por el camino de San Saturio a orillas del Duero donde se rezarán las estaciones finalizando en la Ermita del Santo Patrón.

Jueves Santo

A las 19:30 h. PROCESIÓN VÍA CRUCIS DE PENITENCIA DE LA COFRADÍA DE LAS CAÍDAS DE JESÚS.

Partirá de la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol, rezándose las distintas estaciones con breve plática conmemorativa de las Tres Caídas de Jesús con la Cruz, por D. Jesús Florencio Hernández Peña, Vicario de Pastoral y párroco in solidum de la parroquia de Ntra. Sra. del Espino.

A las 23:30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.

Con las imágenes del Cristo del Humilladero y de la Virgen de la Soledad, desde su Ermita en la Alameda de Cervantes, a la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol, donde terminará con su solemne Vía Crucis.

Viernes Santo

A las 12:00 h. PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ.

Saldrá de la Iglesia de El Salvador, predicándose Las Santas Palabras en los lugares de costumbre por el Rvdo. D. José Sala Pérez.

A las 19:30 h. PROCESIÓN GENERAL DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO.

Saldrá de la S. I. Concatedral de San Pedro, acompañada de todas las Cofradías de la ciudad, y presidida por las autoridades eclesiásticas y con la asistencia de las autoridades civiles y militares; terminando en la plaza de Mariano Granados donde se cantará la Salve a la Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección

A las 11:15 h. salida de S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol con la imagen de Jesús Resucitado, que será portada a hombros por los cofrades de todas las Hermandades, hasta la plaza Mayor.

A las 11:15 h. salida de la Iglesia de El Salvador de la imagen de la Virgen de la Alegria, que será portada a hombros por los cofrades de todas las Hermandades, hasta la Plaza Mayor.

 

A las 12:00 h. en la Plaza Mayor ENCUENTRO de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, a continuación se retirará el manto de duelo a la Virgen y se cantará el “Regina Coeli”. Seguidamente se bajará en procesión con ambas imágenes acompañadas por todas las cofradías y autoridades eclesiásticas, civiles y militares, a la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol, donde se celebrará la Misa de Pascua.

Tu opinión